Make your own free website on Tripod.com
 

México-Anahuak

Organización Legal registrada ante el IFE como Agrupación Política Nacional

Bienvenidas y Bienvenidos a la Página Oficial en Internet de Nuestro Movimiento

 

UNIÓN NACIONAL SINARQUISTA

"Mientras exista el Mundo, se contarán las Maravillas del México Anahuak"                   "Los Sinarquistas creemos en el México Soberano y Eterno"                                      Patria, Justicia y Libertad                                    Mexika Tiawi !!!  ( Avancen Mexicanos !!!) Grito de los Guerreros del Antiguo México

Principal Editorial  Abril/06 Afiliación Contenido Búsqueda

 

Principal
Preguntas Básicas
Qué es Sinarquismo
Estrategia Política
Mexicanidad
Mujeres Sinarquistas
Economía Solidaria
Espiritualidad
Arte y Cultura


¿Quieres Preguntar, opinar, debatir? Tenemos un nuevo Foro más ágil y con mejores herramientas de conversación.

Regístrate y Participa

FORO

Firmar mi libro de visitas

 

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com

 


DOCUMENTOS HISTÓRICOS

Y datos ideológicos, símbolos, fechas importantes, etc...


 

Alfonso Trueba en un Mítin Sinarquista. Los Documentos Históricos son la Raíz de nuestro ser y quehacer. Son la guía que nos señala los principios y planteamientos generales. Siendo fieles a la Raíz, podremos profundizar en la reflexión, el análisis, la adaptación de nuestra "savia" y podremos dar así los frutos esperados.

Los Documentos nos señalan el rumbo, pero a nosotros nos toca caminar y hacer vigente todo esto.

También explicamos algunos símbolos y fechas importantes.


ADVERTENCIA

MANIFIESTO

Significado de la palabra "Sinarquismo"

16 Puntos Básicos

Mística y Espiritualidad

Organigrama

Estrategia Global

Datos Históricos, Fechas, lemas, etc...


 

SINARQUISMO:  ORIGEN Y SIGNIFICADO DEL NOMBRE "Sinarquista".

Sinarquismo  ( Sin arqu ismo)  fue el nombre adoptado por los Fundadores. Fué sugerencia de Zeferino Hidalgo, intelectual de San Luis Potosí.

Etimológica: Del griego, Syn = Con, integración.    Arkhé, Arxé, Arjé= Orden, estructura, armonía, equilibrio. Autoridad. También tiene un significado mas profundo: Principio, inicio de una era.

Ejemplos: Arquitectura, Arquetipo. En el segundo caso, arqueología.

Es entonces, un Movimiento Social-político y cultural  " que quiere una sociedad con armonía, con equilibrio, con una autoridad legítima emanada de la libre actividad democrática del Pueblo *."

O bien, un Movimiento Social-político y cultural que marca el "Principio o Inicio de una Nueva Historia".

En los inicios del Movimiento la definición se hacía de una manera muy coloquial: "Con orden, con autoridad y Gobierno" que para esos tiempos parecía ser suficiente. Hoy necesitamos ampliar la definición y ahondar en su propia etimología.

* Tomado del Manifiesto Sinarquista. Documento Fundacional del Movimiento.

Ver artículo: Antecedentes del Concepto "Sinarquista" en la Filosofía Griega.

 

Ir al Indice de Documentos


 

MANIFIESTO DE LA UNIÓN NACIONAL SINARQUISTA, AL PUEBLO DE MÉXICO

Ante los angustiosos problemas que agitan a toda la Nación, es absolutamente necesario que exista una organización compuesta de verdaderos patriotas, una organización que trabaje por la restauración de los derechos fundamentales de cada ciudadano, que tenga como su más alta finalidad la salvación de la Patria.

Frente a los utópicos que sueñan en una sociedad sin gobernantes y sin leyes, el “sinarquismo” quiere una sociedad regida por una autoridad legitima,

emanada de la libre actividad democrática del pueblo,

que verdaderamente garantice el orden social dentro del cual encuentren todos su felicidad;

pero no de un modo egoísta, sino procurando que todos alcancen el bien que cada uno desea para sí.

Frente a cada dolor humano, frente a cada mal social, el sinarquismo se propone a estudiar la forma de suprimirlo y trabajar hasta conseguir este fin.

Ninguna cosa que tenga trascendencia social le será indiferente; el bien común habrá de ser su ocupación constante y su tarea de siempre será para alcanzarle.

El sinarquismo es un modo de ser y de vivir, un modo de sentir y de obrar frente a los problemas que afectan al interés general. Es una actitud espiritual, generosa, es el ánimo y la voluntad siempre dispuestos a servir a los demás.

El Sinarquista no pide nada para sí; debe estar siempre dispuesto a entregarse a toda obra que redunde en beneficio colectivo, a prestar el concurso de sus fuerzas cívicas, de su dinero o de su talento para pone remedio inmediato y eficaz a todo aquello que constituya un mal social.

El bien de todos, la felicidad pública, la salvación moral y económica de la patria, exigen un precio: el sacrificio y el esfuerzo con que debe contribuir cada uno según sus posibilidades.

El sinarquismo es un movimiento positivo, que unifica, construye y engrandece, y por lo tanto, diametralmente opuesto a las doctrinas que sustentan postulados de odio y devastación.

El sinarquismo proclama el amor a la patria y se opondrá con todas sus fuerzas a los sistemas que pretendan borrar las fronteras de los pueblos, para convertir al mundo en un inmenso feudo en donde fácilmente imperen los malvados y perversos propagandistas inventores de esas teorías.

El sinarquismo será el más ardiente defensor de la justicia, por consiguiente perseguirá a los que trafican con la miseria humana. El Sinarquismo no puede concebir que exista felicidad y progreso donde no existe libertad, estima que ésta es la más sagrada conquista de la humanidad y luchará incansablemente hasta conseguir que impere en nuestra Patria.

El Comité Organizador Sinarquista lanza en este manifiesto un llamado a todos los mexicanos que estén dispuestos a trabajar por el engrandecimiento de México, a todos los que, despojándose del egoísmo, quieran prestar su cooperación para organizar una nueva sociedad sobre bases de mayor justicia.

Los males que afligen a nuestra patria no se remediarán con lamentos, sino con una actividad bien orientada.

El Movimiento Sinarquista ha puesto como norte en el camino que empieza a recorrer, tres palabras luminosas que adopta como lema:

PATRIA, JUSTICIA Y LIBERTAD

JUNIO 1937

 

 

Ir al Indice de Documentos


16 PUNTOS BÁSICOS DE LA ACCION POLÍTICA DE LA UNS

1.- Consideramos criminal y cobarde el derrotismo de aquellos que creen imposible el resurgimiento de la Patria o que esperan del extranjero la salvación de México.

Los Sinarquistas proclamamos que la Patria se salvará cuando triunfemos de nuestra propia cobardía y nos decidamos a ser verdaderos ciudadanos en pleno ejercicio de nuestros derechos y deberes.

2.- Tenemos Fe en el destino de México y nuestro esfuerzo se encamina a unir a la Patria, robustecerla y dignificarla. Trabajaremos por hacer de cada mexicano una partícula activa de nuestro Movimiento que habrá de salvar a México.

3.- Reclamamos la unión verdadera de la familia mexicana y exigimos la subordinación de los intereses particulares o de clase frente al interés supremo: EL DE LA PATRIA.

4.- Condenamos la tendencia ( comunista, neoliberal, etc...*) que pretende fundir todas las patrias en una sola república universal. Sostendremos nuestra invariable posición nacionalista y defenderemos la independencia de México.

5.- Repudiamos la clasificación antipatriótica y tendenciosa que divide a los mexicanos en "izquierdas" y "derechas", "revolucionarios" y "reaccionarios".

México reclama , para salvarse, la unión permanente de todos sus hijos y sólo establece una división: MEXICANOS Y ANTI-MEXICANOS.

6.- Rechazamos todo símbolo extraño a nuestra nacionalidad, ni la cruz gamada del Nazismo*, ni la estrella roja de los comunistas*. México tiene sus símbolos y el que no los defienda es un traidor.

7.- Afirmamos el derecho de propiedad privada pero exigimos la creación de condiciones sociales que hagan posible a todos los trabajadores el acceso a la misma. Frente al grito comunista "todos proletarios" oponemos el nuestro "todos propietarios".

8.- Nos rebelamos contra la injusticia de un orden social en que grandes mayorías de hombres habitan pocilgas y unos pocos habitan palacios. Consideramos que el mal no es la propiedad sino que éste radica en que unos pocos la tengan y de ella abusen, mientras la mayoría carece de lo indispensable para conservar la vida.

9.- Lucharemos porque México tenga una abundante producción de bienes y exigimos una justa y equitativa distribución de los mismos. Reclamamos respeto absoluto para el producto del trabajo y garantías para el capital justamente acumulado. El que por otra parte, deberá ajustarse a las exigencias y necesidades de la comunidad mexicana, teniendo las limitaciones que exija el bienestar nacional.

10.- Condenamos la lucha de clases que, además de desarticular a la Patria hace infecunda su economía. Urgimos la unión del capital y del trabajo para que, en franca y estrecha colaboración y dentro de una amplia justicia social, realicen su obra creadora para bien de México.

11.- No admitimos la explotación de una clase social por otra, tanto al capital como al trabajo, hoy impulsados por un materialismo sin grandeza, les daremos un ideal: el mejoramiento de la colectividad mexicana y el engrandecimiento de la Patria.

12.- Luchamos por un México libre de tutelas extrañas y libre interiormente. Consideramos que la Libertad es el único ambiente digno de la vida del hombre y rechazamos todas las tiranías.

13.- Reclamamos para México su verdadera independencia política y económica, como garantía previa de la real libertad de cada mexicano. Pero para que México pueda imponer su libertad a las demás naciones, precisa la acción conjunta valiente, constante y generosa de todos sus hijos, dispuestos a merecer y reclamar para su Patria honor y respeto.

14.- Condenamos la violación que de las naturales libertades del hombre hacen las dictaduras, y luchamos contra los que pretenden esclavizar los espíritus. Somos ardientes defensores de la Libertad; pero nos declaramos enemigos del libertinaje, causa de la anarquía y del desorden, contrarios a la autoridad y orden social que reclama el sinarquismo.

15.- Repudiamos el Estado "no intervencionista", simple guardián de los egoísmos individuales. Rechazamos igualmente la tiranía de los estados despóticos, que basados en la intervención omnímoda de sus gobiernos, absorben las actividades individuales , esclavizan las voluntades y matan toda iniciativa personal.

16.- Queremos que México tenga un gobierno justo, fuerte y respetable que, consciente de que el servicio del Pueblo es la única razón de su poder, encuadre su acción dentro de los límites que fija el bien común del Pueblo Mexicano.
 

Ir al Índice de Documentos


ESTRATEGIA GLOBAL

     Es la Idea básica de cómo y para qué trabajamos. Partimos siempre de la Comunidad o Grupo Local. Ésta Comunidad actuaría según sus necesidades o disposiciones de sus miembros ( si son universitarios, campesinos, indígenas, artistas o creadores/promotores culturales, etc....). Este trabajo necesita concretarse dándole forma a un grupo, movimiento, organismo, proyecto o la forma más propicia para el trabajo. El organismo así formado debe tener como propósito esencial, forjar un nuevo modo de ser, pensar y vivir. Siempre con la Idea central: El Hombre y la Mujer Sinárquicos.

    Y lo que mantendrá avanzando siempre a los sinarkas en una misma dirección y con un mismo espíritu: la conciencia de construir una Nueva Civilización, una Nueva Sociedad sobre los valores del espíritu y la democracia sinárquica.

 

Célula Local

Área de Acción

Organismo Actuante por Área

Objetivo Específico Objetivo     de nuestro trabajo
Grupo

 Sinarquista

de

 Base

  1. Sindicalismo
  2. Campesinos/Indígenas
  3. Juvenil
  4. Bien Común
  5. Ecología y Salud
  6. Educación y Cultura
  7. Comunicación y Propaganda.
  8. Acción Política
  9. Economía Solidaria

Administrativo (Interno)

  1. Finanzas
  2. Formación de Cuadros y liderazgos
  3. Actas y Archivos
  4. Comunicación Interna

 

  1. UNSOL
  2. UNTC
  3. Red de Jóvenes Sinarquistas
  4. Cooperativa
  5. Unión de Colonos Usuarios
  6. Sinarkalli, Cursos, Talleres,etc
  7. Revistas, Etc...
  8. Alianzas, Partidos, Campañas, Autogestión

   

Forjando al Hombre y Mujer nuevos

a) en ideas

b) en conducta

c) en estrategias

Nueva Sociedad Sinarquista

La Patria Nacional-Sinarquista

Ir al Índice de Documentos


ORGANIGRAMA

(1) Organismos de Proyección son todos los grupos y organizaciones, instituciones y equipos de trabajo que desarrollan una labor específica:

Ejemplo: Red de Jóvenes Sinarquistas, Unión Nacional de Trabajadores del Campo, Centro Cultural Sinarkalli, etc....

(2)En la Sinarquía Nacional debe haber un representante al menos de cada organismo de proyección y/o de cada sector de la estructura general del Movimiento.

Ir al Índice de Documentos


 

 

MÍSTICA Y ÉTICA SINARQUISTA

 

Nuestro Estilo

El Sinarquista es místico y combatiente.

Mitad Monje y Mitad Soldado.

Construye su historia, la Historia, con su esfuerzo y descubriendo los signos del Espíritu Divino en el devenir colectivo de la humanidad.

El Sinarquista vive la fuerza del Espíritu, se renueva y renueva su sociedad.

El Sinarquista sabe que si quiere hacer una nueva historia, tiene que ser distinto en su pensar, en su ser, en su vivir, pues serán hombres y mujeres nuevos los que hagan la nueva sociedad. Los rasgos del Sinarquista son:

a) Mística de Lucha

b) Realista Crítico

c) Solidario y Dinámico

d) Disciplinado, estudioso y libre.

e) Comunitario.

 

1. - MISTICA DE LUCHA.

El Sinarquista es un hombre o mujer firmemente abrazado a su ideal y seguro de que el SINARQUISMO puede salvar a México y lo salvará mediante el esfuerzo organizado de los mexicanos.

Es un Hombre o Mujer en el sentido profundo de la palabra, poseído del afán de acabar con una sociedad injusta, opresiva, represora, manipulada, en decadencia. Cultiva en su espíritu una admiración, cariño y respeto por las tesis, proyectos, filosofía, jerarquías, y mística del Movimiento. 

Tiene fe en el destino glorioso de México

Ama la libertad más que la vida

Ama la acción porque el amor engrandece, construye, pero sin ingenuidad.

No pide nada para sí solo, pide y piensa en común. Actúa por todo lo que tenga trascendencia social, trabaja porque todos tengan lo que él desea para sí.  No le teme al peligro, las incomodidades ni a la muerte.

 Hace lo que tiene que hacer, no espera recompensa para sí, sabe que nuestra lucha es para la Patria y animados por el Espíritu de Dios.  Coherente, su vida es la confirmación de la Causa que proclama.  Habla claro, jamás murmura de sus jefes, a sus compañeras(os) los trata como hermanos. 

Es un acechador de todo lo que impide el Nuevo Orden Social, y también sabe ver el espíritu de libertad, justicia, solidaridad y dignidad que anima a los que sin ser de los nuestros, luchan por un mundo nuevo sin opresores ni oprimidos.

Pero está alerta para los que fingen o lucran con los pobres y humillados. Está con ojo abierto a los signos de los tiempos. Para actuar con eficacia en el lugar y momento justos, con la cabeza fría y el corazón ardiente. 

Quien no tiene ésta mística es porque aún no descubre su misión como ser humano, como persona, y así no podrá ser sinarquista.  Dios inspira profetas para anunciar su Proyecto, que él nos inspire para que nuestra acción aporte a implantación del Reino en el corazón y en la sociedad del hombre.

2. – REALISTA CRÍTICO.

La Esperanza en el Cielo y el trabajo en la tierra.

Conoce la realidad, la referencia será siempre la realidad.

No falsificarla, no distorsionarla. Este realismo nos hace partir de la realidad concreta  Observarla, cuestionarla.

  • VER  Preguntarnos el porqué y para qué.
  •  PENSAR  Transformarla.
  •  ACTUAR

3. - SOLIDARIO Y DINÁMICO.

Se le puede decir patriota o nacionalista, pero va más allá, el sinarquista se siente parte de su pueblo y guerrero de su futuro.

No lo impulsan colores y canciones. Lo impulsan el amor a su gente y su cultura, Conciente de la esclavitud de su país, conoce su historia, sus luchas, caídas y éxitos. Sabe que el ser humano necesita condiciones adecuadas para vivir y realizarse como tal, por eso lucha, por solidaridad. No se detiene en pláticas de café, quien habla mucho y hace poco es un traidor. Traiciona las exigencias de la lucha.

 

4.-- DISCIPLINADO, ESTUDIOSO Y LIBRE.

Disciplina son los hábitos y conducta necesarios para realizar un objetivo.

Nosotros sinarquistas desarrollamos la Insurrección del Espíritu en nuestra tierra, como guerreros del nuevo mundo, el sinarquista libera su guerra íntima contra la soberbia, mediocridad, sectarismo.

Asume la disciplina personal y asume la disciplina miliciana de nuestro Movimiento, pues ésta es indispensable para triunfar. Disciplina es coordinación, eficacia en los movimientos, contundencia, logro y aprendizaje.

Por ello es importante, tener sed de sabiduría, leer, conocer, estudiar. La voluntad personal y colectiva es invencible y la base de la voluntad es la libertad. Decidir militar en el movimiento es libre opción, es aceptar una disciplina que nos hará hombres nuevos, mujeres nuevas, más sabios, más perfectos.

5. - COMUNITARIO. Sinarquismo es hermandad.

Sociedad es un colectivo humano ligado por relaciones jurídicas, históricas y económicas. Comunidad es un grupo humano unido por vínculos afectivos y por coincidir en sus objetivos.

La comunidad implica:

 Desarrollo psicológico, participación social, fraternidad.

El espíritu comunitario hace que los miembros descubran sus capacidades, se ayuden entre sí y desarrollen acciones efectivas en la sociedad.

Comunidad es trascendencia entre el anonimato de la masa y el egoísmo individualista. Es fuerza. Es conocimiento.  Comunidad es tener historia y destino, nos permite tener identidad personal y colectiva.

Es escuela de valores, es modelo de la Nueva Sociedad. 

Es formación de líderes sociales y espacio de respeto y ayuda mutuas. 

Canal de participación.

 

Principal PreguntasComunes historia  

Webstats4U - Free web site statisticsEstadísticas: Casi 100,000 visitas !!!

Envíe un mensaje a webmaster@sinarcopolis.zzn.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2006 UNION NACIONAL SINARQUISTA
Última modificación: 04 de January de 1980