Make your own free website on Tripod.com
 

México-Anahuak

Organización Legal registrada ante el IFE como Agrupación Política Nacional

Bienvenidas y Bienvenidos a la Página Oficial en Internet de Nuestro Movimiento

 

UNIÓN NACIONAL SINARQUISTA

"Mientras exista el Mundo, se contarán las Maravillas del México Anahuak"                   "Los Sinarquistas creemos en el México Soberano y Eterno"                                      Patria, Justicia y Libertad                                    Mexika Tiawi !!!  ( Avancen Mexicanos !!!) Grito de los Guerreros del Antiguo México

Principal Editorial  Abril/06 Afiliación Contenido Búsqueda

 

Principal
Preguntas Básicas
Qué es Sinarquismo
Estrategia Política
Mexicanidad
Mujeres Sinarquistas
Economía Solidaria
Espiritualidad
Arte y Cultura


¿Quieres Preguntar, opinar, debatir? Tenemos un nuevo Foro más ágil y con mejores herramientas de conversación.

Regístrate y Participa

FORO

Firmar mi libro de visitas

 

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com

 

 

 

ACCIÓN POLÍTICA

Marcha de un 1 de Mayo. Nosotros, por el auténtico sindicalismo, nacionalista y libertario Nuestra lucha es profundamente política. Porque político es todo lo que tiene que ver con el Destino Colectivo de una Sociedad, de un Pueblo. Nosotros Creemos en una Misión Histórica del Pueblo Mexicano. Por eso somos políticos. ¿Urnas?¿Elecciones? Tal vez... Pero solo como un medio, no como un fin.
1.- Qué es la Organización Popular Autónoma? 5.- Postura ante las elecciones 2006
2.- Guerra de los Mundos. 6.- México que Resucita
3.- Las Oscuras fuerzas de la inercia de la Materia 7.- ¿Qué es Ser Mexicano?
4.- Pobres e ignorantes 8.- Foro México Sinarquista
Textos de José Antonio Primo de Rivera    ( Falange Auténtica)  

¿Qué es la Organización Popular Autónoma ?
 



1) Tarea del Agente Político.En su relación con el pueblo posee el privilegio de la convocación. Viene con su capacidad y su interés por el pueblo. Esta relación es desigual pero se justifica como intervención pedagógica. Lo desicivo reside en el tipo de relación que se establece a partir de este comienzo. Si es una relación de tutela y paternalismo...se perpetúa la dominación, aunque en forma "benigna" ,pues es populista. El Pueblo entra en el esquema del agente.

2) Acción Política eficaz. El sentido de la relación es conseguir autonomía del Pueblo y de sus Movimientos. La lucha del Pueblo es desorganizada y sus victorias parciales; por eso es dominado. La presencia del agente es para reforzar sus victorias y superar en un proceso, el régimen de dominación. Por eso debe tenerse en claro cual es la función del Agente Político: permitir que la GENTE camine con sus propios pies.
QUE PUEDA CONTROLAR SUS CONDICIONES DE VIDA (OJO:) EN FORMA DIRECTA, COLECTIVA, NO MEDIANTE INTÉRPRETES O INTERMEDIARIOS..

Las preguntas fudamentales son: Quién toma las decisiones...la base o los agentes?

Lo´desicivo no es el liderazgo sino la comunidad participativa y crítica.

3) Condiciones de Vida.
Obtener lo necesario para alimentarse, vestir, vivienda, protección y seguridad, salud, identidad, espacios para la creatividad, formación técnica y humanística.

4) Generar riqueza e ingresos suficientes. Tomando el control de los medios de producción. ¿El Estado? No...Los propios trabajadores. Que conviva éste tipo de propiedad con la propiedad privada y con la propiedad social.

a) Los trabajadores no tienen formación técnica para dirigir una empresa.
Que los trabajadores tengan propiedad en la empresa en que trabajan no quiere decir que se pierda la disciplina o el control sobre los procesos de producción. Quiere decir que los trabajadores obtengan mediante un mecanismo apropiado, lo que les corresponde en justicia según su esfuerzo y según su
responsabilidad. Que en asuntos colectivos pueda participar y tomar desiciones en forma conciente, crítica y responsable.

5) Conquistar espacios para la creatividad, la Identidad, la libre expresión.
*Generar medios de comunicación cuyo propósito sea estimular y promover el arte y la identidad colectiva.

6) La tarea del Estado es exclusivamente la de promover la autogestión y defender los procesos autogestionarios y sinárquicos contra las tentaciones de las clases desplazadas por volver a hacerse del Poder.

7) La Democracia Participativa.
Entre el Estado Omnipotente y el individualismo*...La Organización Comunitaria o Popular autónoma. Para el Capitalismo, la democracia termina en el momento en que se eligen "representantes" mediante una campaña financiada por grandes empresas, partidos políticos ligados al Poder vigente, y con una ideología políticamente correcta. Es decir, campañas para elegir a nuevos miembros de la Clase en el Poder.
La Democracia Sinárquica es participativa. Parte de la Base. Tiene objetivos definidos. Implica Poder de las organizaciones sociales, laborales, comunitarias, para tomar desiciones que afectan su propio destino.

8) Democracia Identidad.
La democracia debe tener su base en lo local. Desde el barrio, la ranchería, la zona habitacional, que el consejo vecinal sea electo en forma directa. Que puedan tomarse desiciones sobre infraestructura, condiciones de vida y espacios de comunicación. Que cuenten con presupuesto adecuado. La Democracia debe considerar a la Región como elemento intrínseco de su razón de ser.
El actual esquema de Distritos electorales ( en México, sepa Dios en otros lados) se estableció tomando en cuenta la cantidad de votos aportados. Esto quiere decir, en la más pura concepción liberal.
No se considera ni origen étnico, ni rasgos culturales, ni necesidades de infraestructura ni nada.
La Democracia como la entendemos los sinarquistas debe considerar a la Región como un ente colectivo que debe ser autosuficiente y para ello debe establecerse considerando lo anterior.

Conclusión. La Región es la base de una nueva administración política. Donde se aprende a tomar desiciones desde el medio ambiente inmediato:colonia, barrio, ranchería, etc...
La Empresa debe ser propiedad de los que en ella trabajan...
La Identidad Cultural es resultado de la libre creatividad y participación.
 

Tenamaxtli

 

Ir Arriba


Guerra de los Mundos 

Huntington habló de la Guerra de las Civilizaciones. Fukuyama prefirió darse por vencido y profetizó el Fin de la Historia. En un tono mas místico, se rumoró la Nueva Era de Acuario y su conspiración.  

     Hablar de una Era Sinárquica sonaría muy “ a la moda”. Pero ya hace mas de 60 años, los Fundadores visionaron una mutación completa de lo humano y presintieron que México iba a jugar un papel relevante en los grandes cambios sociales y culturales.  

   Quizás no parecía tan claro el cambio psicológico ( espiritual) que se manifestaría en el Hombre.  

   Pero Juan Ignacio ya hablaba del Hombre Nuevo y de su Guerra Sagrada. De formación teológica muy profunda, no ignoraba la esencia interior del hombre. Sin evadirse de su contexto social, Juan Ignacio reclamaba la disposición a esa guerra interior ANTES que la exterior:  

“Que tu vida privada ( lo intimo, lo personal) sea intachable. Que tu conducta sea la prueba de lo que predicas… Ser justos antes de pedir Justicia… Odia la vida fácil y cómoda…Mantén a raya la soberbia y la ira…” 

    Para las mentes simplonas, solo eran “normas de conducta” “impuestas”  por los jefes.  

    Pero realmente eran el Camino de la Insurrección del Espíritu. El profundo cambio social, que empieza en el  corazón, en lo íntimo. Esto es, una Revolución Ética, pilar de la Revolución Social. 

    Hablamos de los lejanos años 40s del siglo pasado.  

    Ahora, casi un siglo después, nos parece más obvio, una revolución social basada en fomentar la  revancha y la avaricia solo trajo el fanatismo y la justicia social se convirtió en burocracia represora.  

    El mundo actual no es un mundo amable. Es propiedad privada y su espíritu, es el espíritu de los mercaderes.

    No nos interesa la opinión del mediocre que busca amparo en el miedo al cambio. Náuseas dan los que pregonan el “mas vale malo por conocido”.  

    Son cómplices del mundo de los mercaderes y son promotores de los males que padecemos, aunque usen supuestas “bondades” de la civilización materialista como excusas.  

   Entre los valores que mueven al mundo actual, están: La avaricia como motor de la historia, la gula y el desenfreno en el consumo, la violencia fácil y  monopolio de quien tiene mas poder, la envidia como estimulo para el trabajo y el desarrollo, la  pérdida del sentido profundo de la sexualidad y  la trascendencia, la  perversión de lo religioso, la educación, el arte y la cultura en general.   

   Contra éste mundo, se alzan muchos mundos.  

   Muchos son peores. La castración de la creatividad y el espíritu libre es la oferta de los fanáticos religiosos. La absoluta anarquía y confusion psicologica  que elimina al estado pero el poder se traspasa a las “tribus” mas fuertes. ( anarquismos radicales). 

    Habrá un mundo mejor como alternativa? 

    Antes, me gustaría invitar al amable lector a dejar de pensar en los términos materialistas y  rígidos de nuestro sistema social que hace separacion entre  política-espiritualidad-cultura-religion-sociedad-etica…  

    Tampoco sigamos el juego absurdo de creer en la division simplona y ya inútil de izquierda y derecha.* 

    Hay que tener en mente algo mucho más profundo y trascendente. Pensemos en términos de Civilización. Un Mundo absolutamente distinto.  

    Sobre bases completamente diferentes. La tecnología, la cultura, la educación, la economía, la forma de administración de los asuntos públicos, el deporte… cumpliendo una función ahora secuestrada:  

    El desarrollo y la evolución de lo humano. Pensemos un poco más allá: Un ser humano mucho más avanzado, mas sano, mas inteligente, más creativo, más perceptivo, mas conciente.  

    Una naturaleza más en sintonía con los seres vivientes y sintientes. La Sinarquía, pues.     Quizás tenga en mente la Arcadia fabulosa, la Tula mágica y el Teotihuacan Dorado. La Utopía más añorada de una comunidad humana en armonía con la naturaleza, con su propio ser interior, con Lo Sagrado y con su propia historia. Una visión Sinárquica.  

    Locos! Un absurdo! Sueños!   Parecen proclamar los coros de derrotados. Mientras hablan por un telefono que hace 15 años era imposible de imaginar, o leen éste texto a través de una computadora que hace 20 años era una locura tener en casa.  

    Los Sinarquistas tenemos valores de “otro mundo”. No del mundo capitalista ya descrito. Creemos en un mundo distinto. Valores que existen en las comunidades humanas aunque muchas veces en letargo: solidaridad, identidad, dignidad, justicia, libertad, creatividad, armonía.

    Y sí, es una guerra de mundos, porque mientras el mundo actual impone la avaricia, nosotros proclamamos la solidaridad, mientras el mundo proclama la violencia nosotros preferimos apelar a la conciencia, mientras los fanáticos religiosos hablan de castrar la creatividad y la libertad, nosotros pregonamos sublimar y trascender.  

    Este es el talante de nuestra lucha. Una insurreccion de lo mejor del espíritu humano, para avanzar a otra etapa, para llevar al Homo Sapiens-sapiens a ser quizás un Homo Sapiens y Sens ( Que Sabe y Siente). El Homo Sinárquicus.

   El tsunami del año pasado ha sido la alerta más fuerte y terrible para despertar a los que aun duermen.  

    No puede seguir siendo sostenible éste mundo de destrucción de la naturaleza, de injusta y pésima distribución de la riqueza y la violencia autodestructiva que nos agobia.  

   No lo mejoremos. No pongamos parches. Hagamos la guerra contra éste mundo sembrando la semilla del Nuevo Mundo. Nosotros le llamamos Mundo Sinárquico, Orden Social Sinarquista o Sinarquía. Otros le llamarán diferente. Lo importante es el nuevo esquema de valores que debemos fomentar y con ellos, termino éste texto:Solidaridad, identidad, dignidad, justicia, libertad, creatividad, armonía, gratuidad, festividad, conciencia de lo Sagrado, sensibilidad a lo comunitario. ( Tenamaxtli Mercado)

Ir Arriba


“POBRES E IGNORANTES”.

Guillermo Marín.

180905 

El día 14 del presente mes, la PGR informa que “La mayoría de los indios presos es porque son pobres e ignorantes” (La Jornada). Es lamentable la actitud excluyente y e ignorante de nuestras autoridades. En estos 5 siglos nada ha cambiado.

En primer lugar, sabemos que Cristóbal Colón llegó por equivocación al Continente Americano creyendo que había llegado a la India. Cuando vio a los pueblos originarios les llamó equivocadamente “indios”. Los únicos indios del mundo son los habitantes de la India. Han pasado más de 500 años y pese a saber del equivoco de Colón, les seguimos diciendo “oficialmente” a los pobladores originarios del Anáhuac… “indios”. Eso demuestra el desprecio que la cultura dominante sigue teniendo de la civilización invadida y segundo, demuestra la soberbia ignorancia de los colonizadores de ayer y de hoy.

Los conquistadores-colonizadores jamás “descubrieron” nada. No supieron y no les ha interesado conocer y valorar a una civilización milenaria. Nos subsumieron en su mundo conocido, es decir, nos dijeron “indios”, por creer que habían llegado a la India, jamás han conocido a la cultura invadida.

No les interesó y no les interesa conocer y valorar a la antigua civilización. No han podido o no han querido entender que las dos civilizaciones de este continente, El Anáhuac en el Norte y El Tawantinsuyo en el Sur, tienen valores y principios diferentes sobre la vida, el bienestar, la felicidad, la muerte y el mundo, muy diferentes a la cultura occidental.

Estos valores no tienen nada que ver con la propiedad privada, la guerra, el comercio, el atesoramiento, el individualismo, la depredación de la naturaleza y el culto a la materia. En cambio se basan en el desarrollo espiritual, la familia, el comunitarismo, la solidaridad, la armonía y el respeto a la naturaleza.

El desprecio y la desvalorización que nos han inculcado-enseñado los colonizadores-conquistadores sobre nuestros hermanos arahuacas, es el fundamento de la COLONIZACIÓN CULTURAL, MENTAL, ESPIRITUAL, ECONÓMICA Y POLÍTICA en la que vivimos hasta nuestros días. Nuestra pobreza es producto del desprecio que sentimos por lo más esencial de lo “propio-nuestro”. En efecto, en esta feroz sociedad colonizada todo mundo quiere convertirse en un colonizador y nadie quiere conocer, valorar e investigar sobre nuestras más antiguas raíces, esencia y base de lo que somos en el fondo. Mientras todos los indígenas y mestizos pretendan, para “supuestamente superarse”, convertirse en un explotador colonizador de su propio pueblo, los colonizadores extranjeros y sus hijos tendrán el sartén por el mango. El modelo es explotar, robar y humillar al nativo. Razón por la cual nadie quiere ser nativo, indígena, “indio” o yope.

Pero le pregunto a todas esas personas que no se sienten indígenas. ¿Qué se creen que son? ¿Españoles, franceses, alemanes o qué se creen? Ya, por supuesto que somos un pueblo mestizo, pero… si tenemos 7500 años de historia y cultura indígena y 500 años de historia mestiza, ¿en que porcentaje anda su mestizaje?

¡Por supuesto que somos indígenas en lo filosófico, en lo ontológico y en lo espiritual!, el surrealismo del mexicano consiste en creerse algo que no es. Aun los mismos extranjeros que viven algunos años en México, por la fuerza de esta milenaria cultura, pierden mucha de su identidad. Un ejemplo de este fenómeno lo encarnan los españoles que después de vivir 10 años en México, cuando regresan de vista a su país la gente les llama “indianos”, porque han dejado de ser culturalmente en gran medida españoles de España.

En la medida en que desconozcamos, rechacemos y despreciemos nuestra raíz y nuestra esencia cultural, en esa misma medida quedamos en la indefensión ante nuestros explotadores-colonizadores. Esta es la razón por la cual desde hace 500 años a los mexicanos el conquistador-colonizador nos ha hecho creer que no somos indígenas y nos ha enseñado a despreciar todo lo que tenga que ver con la Cultura Madre. Al despreciar a la cultura y los pueblos indígenas, estamos despreciando lo más esencial y vital de nuestro ser, lo más valioso, el mayor potencial. Al hacerlo, nosotros mismos nos reducimos a nada. Por nuestra ignorancia “de nosotros mismos” nos auto convertirnos en esclavos sumisos. De esta manera se explica como hemos podido vivir 500 años en esta salvaje, despiadada y deshumanizada explotación. Pues nosotros somos los explotadores de nosotros mismos… y arriba de nosotros siempre esta EXPLOTANDONOS, el extranjero colonizador.

Los indígenas tienen una forma de entender el mundo y la vida de manera diferente a la de la embrutecida cultura occidental. No son pobres, sino que viven de manera austera por su concepción cultural de la vida, para ellos la existencia no es “tener”, sino “Ser”, sus metas no están en el atesoramiento, la comodidad y el consumo. Ellos se encuentran en la miseria material, por 500 años de explotación, despojo e injusticia del mestizo y el extranjero avecindado. Sin embargo, son mucho más ricos en el mundo espiritual, donde nuestra pobreza desgraciadamente crece todos los días.

El colonizador los acusa de “ignorantes”. Si, son ignorantes de la cultura dominante, pero en sus tradiciones y costumbres, son gente más culta que el mestizo. Un indígena es un individuo más conocedor de su medio ambiente, idioma, historia, religión y tradición, que un mestizo urbanizado, que se siente occidental e hijo del canal de las barras y las estrellas.

En vez de sentir desprecio y compasión por los indígenas, deberíamos los mestizos sentirnos orgullosos y tomarlos como ejemplo de la fuerza interna para resistir 500 años de injusticia, explotación y desprecio. Deberían ser para nosotros un símbolo de amor a nuestras raíces y a nuestra ancestral cultura. Nos debería de admirar que pese a que en estos 5 siglos los colonizadores nacionales y extranjeros los han querido exterminar y destruir… ahí siguen, tercamente aferrados a lo más valioso de todos los mexicanos. Esperando estoicamente a que despertemos sus embrutecidos, ignorantes y colonizados hermanos. No comprendemos, ni remotamente, que a los indígenas les es más fácil vivir como lupen proletariado en los cinturones de miseria de las ciudades, que vivir como indígenas con sus tradiciones y costumbres en los remotos lugares donde se han refugiado o a donde los hemos condenado.

No pretendo “idealizar” a los pueblos indígenas y suponer que sus culturas “son perfectas”. Por supuesto que no, en estos 5 siglos muchas cosas se han perdido y muchas más se han degradado, pero lo que es innegable es que representan los más nuestro en cuanto a la esencia de lo que somos los mexicanos. Pero también es cierto que los pueblos indígenas tienen miles de años de experiencia y sabiduría de organización social y cultural, además de 5 siglos de sabiduría para resistir, mientras que nosotros los mestizos, tenemos apenas menos de dos siglos tratando con muchos errores de construir “La democracia de los mercaderes”.

Lo que si proponemos es que VALOREMOS EN LA MISMA MEDIDA a las dos civilizaciones que son la fuente de nuestra existencia. La civilización del Anáhuac y la Occidental dándoles su justa dimensión y profundidad. Una tiene más de siete milenios y la otra 5 siglos. El desafío es convertirnos en dignos herederos de Netzhualcoyotl y de Miguel de Cervantes. No debemos seguir negado una parte de nosotros mismos, pues jamás llegaremos a nuestra totalidad. Cualquiera de las dos negaciones resulta suicida.

Finalmente habrá que aclararles, por si no lo saben, a los señores de la PGR, que la mayoría de los mexicanos que están en la cárcel son pobres o “chivos expiatorios”. Los Salinas, las Gordillo o los Villareal, asesinos, criminales y ladrones andan cínicamente sueltos por las calles y siguen delinquiendo impunemente en las esferas más altas del poder.

Ir Arriba


LAS OSCURAS FUERZAS DE LA INERCIA DE LA MATERIA

Guillermo Marín.

En la historia de la humanidad han existido dos fuerzas opuestas en las que se han debatido los individuos y las civilizaciones. Una es la búsqueda del desarrollo espiritual de la existencia y la otra es la búsqueda de la riqueza material.

Dos formas de ver la vida y entender el mundo. El culto al Espíritu o el culto al Becerro de Oro. La realización de la vida en el plano espiritual o la realización de la vida en el plano material. Una visión superior de la existencia o una visión limitada de la vida. En efecto, las grandes proezas humanas o las más terribles barbaridades se han cometido en estos dos sentidos de la existencia. Lo mismo en existencias individuales que en reinos, imperios o naciones.

Sin embargo, en los últimos dos siglos podemos afirmar que la tendencia material de la vida ha ido ganado terreno al sentido espiritual del mundo y de la vida.

Nunca como hoy y de manera “globalizada”, las fuerzas oscuras que rinden culto al becerro de oro han tenido más poder y control sobre la vida de los seres humanos y los pueblos. No es una exageración decir que estamos viviendo una edad oscura de la humanidad. Las fuerzas más negativas tienen casi el control del planeta. Los adoradores del becerro de oro, aquellos que llamamos “los mercaderes”, son los que rigen los destinos del planeta y la mayoría de los seres humanos… usted amable lector y el que escribe, estamos ajenos e indefensos a esta amenaza que esta poniendo en riesgo, nos solamente la vida de la especie humana, sino del planeta mismo.

La contaminación no sólo es física, sino fundamentalmente es de carácter espiritual. Por supuesto, la contaminación del planeta no es más que un “efecto” de la contaminación espiritual de la humanidad. Para llegar a tener nuestro habitad lleno de basura, necesitamos antes tener nuestro espíritu contaminado. La gente ya no se inmuta, no se avergüenza de vivir en la basura. Es asombroso ver en las calles como la gente sin ningún pudor tira basura. Es lamentable entrar a las casas de muchas personas y ver la suciedad y el descuido, sin importar clase social.

¿Cómo es que hemos llegado hasta aquí? Y lo más importante, ¿a dónde nos dirigimos?

Creemos que la pérdida del sentido sagrado y espiritual de la vida ha sido una de las causas más importantes. No es la fuerza de los mercaderes, sino nuestra debilidad espiritual. El poder de los mercaderes lo hemos construido en la vida diaria los seres humanos. Los mercaderes decretaron “la muerte de Dios” a través de sus filósofos en el siglo XIX, pero nosotros lo hemos abandonado en nuestra vida cotidiana. Los mercaderes alientan el sentido de nuestra existencia a través del dinero y el consumo por medio de la TV y los medios masivos, pero nosotros hemos cerrado la puerta a la posibilidad de trascender la vida material y llegar a la vida eterna del Espíritu, como lo afirman todas las religiones antiguas de la humanidad. Para la mayoría de la “gente moderna” el sentido de la vida sólo se encuentra en los placeres terrenales, en el aquí, el ahora y el dinero. Toda la enseñanza de una vida virtuosa que nos legaron Zoroastro, Akenatón, Krisna, Moisés, Quetzalcóatl, Buda, Confucio, Lao Tse, Cristo, mister Dólar la desecha de un plumazo. Hemos llegado a este oscuro callejón de la existencia humana por haber perdido la dimensión espiritual de la existencia.

Los mercaderes no actúan como seres humanos, de hecho, no son seres humanos, pues actúan más como virus que como mamíferos. En efecto, amable lector, usted ha pensado quien dirige los destinos de la humanidad, es decir, quienes tienen el dinero y el poder, esas quinientas personas, familias o empresas que son las dueñas del mundo financiero… ¿no saben que están condenado a la humanidad y al planeta mismo a su destrucción? ¡Por supuesto que si lo saben y lo están haciendo “por nota”! Cada día los trabajadores de todo el mundo se vuelven más pobres, cada día la contaminación y la destrucción de la naturaleza avanza en todo el planeta, cada día la educación se deshumaniza, cada día la gente deja de creer en Dios, cada día el dinero es más y más importante… sobre todas las cosas, sobre la ética, la moral, los principios, la ley.

Si la humanidad y cada uno de nosotros, no tomamos conciencia de este problema, los días están contados para la humanidad. Todo este problema, por más difícil que se nos presente tiene una solución y esa solución esta en nosotros mismos. El campo de batalla esta en nuestro cerebro y nuestro corazón. Como le llamaban nuestros Viejos Abuelos a esa inmensa lucha que el ser humano tiene que librar en el centro de su ser, “La batalla florida”.

Esa batalla es cotidiana y esta en todos los espacios de nuestra vida cotidiana. De hecho, ese es el sentido de la vida… luchar contra la inercia de la materia. Vivir luchando en contra de nuestras debilidades y estupideces para darle un sentido y trascendencia a nuestra existencia. Amable lector… ¿ha pensado cuál es el sentido profundo y último de su existencia? gmarinn@gmail.com


El México que Resucita.

 En México falta pan y falta sabiduría, falta valor y falta astucia, falta dignidad y falta decoro.    Falta, sí, pero no quiere decir que no haya.

    Hay muchos que viven felices en la medianía y en la timidez que todo lo justifica.    Hay muchos que se ríen a carcajadas cuando algún valiente une el concepto de Victoria con  el verbo México. ( Porque México es un verbo a conjugar, es decir a realizar, a actuar). 

   México necesita victorias. No solo las olímpicas. Pero México necesita saberse con la capacidad de vencer, de imponerse.  

  México no es un destino solamente político. Ni solamente económico. La existencia de México no es un tema ocioso de funcionarios o de “nacionalistas” de  plaza.     México es un destino espiritual. México es Espíritu. México es Mística y es Filosofía, es realización profunda y plena de cada mexicano.  

    Los Sinarquistas Creemos en el México Soberano y Eterno.  

    El México que nace de la Batalla Ancestral del Águila y la Serpiente. México no es labor de un gobierno republicano, federal y representativo. México es labor de una Sinarquia.   

    Que puede muy bien asumirse como un Gobierno Federal, Republicano. Pero con características diferentes  al  Estado actual.      

    Aspiramos más a un México profundamente comunitario. Basado en redes autogestionarias. Un modelo Democrático, sí… Pero democracia auténtica. Desde la Base, desde la Comunidad. Y Federal sí… Pero es necesario replantear la División Territorial.  

    Nuevas Ciudades, planificadas y desarrolladas para la  armonía social.  

   Sin embargo, no es solo la transformación administrativa. También es necesario hacer nacer el  Nuevo México sobre bases tecnológicas. Como los Mayas, como los Míticos Toltecas… Cimentar la Nueva Civilización sobre la Sabiduría.  

    De la Técnica, pero más del Autoconocimiento. “Ellos eran un Pueblo Grande porque dialogaban con su propio corazón” decían los Anales Mexicanos de los Toltecas.

    Que asumamos esa Herencia.  

     México… Una Civilización De Sabios, de Místicos, de Guerreros del Espíritu.

Ir al Índice

¿Qué es Ser Mexicano?

( Itzxochitl)

El día de ayer en mi clase de filosofía Mexicana estuvimos viendo algunos conceptos, pero más allá de ellos comenzamos a hablar de que es ser Mexicano, mi cabeza vinieron imágenes que forman parte del folklore mexicano, pero estos elementos tienen una antigüedad no mayor de 500 años, y me pregunte, ¿Ya realmente forman parte de nosotros?

 

Para hablar un poco del ser mexicano creo que debo comenzar diciendo que somos todos aquellos que por nacimiento o convicción vivimos a lo largo y ancho de este territorio que actualmente llamamos Republica Mexicana.

En este territorio convivimos varios grupos Étnicos, con idiomas, religiones y costumbres diferentes, contamos con Edificaciones Prehispánicos, Coloniales  y Modernas, tanto nuestro vestir y actuar son de acuerdo a la zona en que habitamos y al grupo económico al que pertenecemos, compartimos en mayor o menor manera  un idioma y una cultura.

 

Muchos de nosotros hemos crecido con educadores externos al seno familiar, que son desde centros educativos, hasta el cine, literatura, pintura, teatro, música, religiones, deportes, televisión, radio prensa, en donde a diario hemos modificado nuestro concepto de que es Ser Mexicano.

Por mis venas probablemente corre sangre tanto española, como nativa, no soy mas de uno ni del otro. Y al igual de las dos culturas me siento huérfana, no sabemos absolutamente nada de ninguna de las dos culturas; y aun mas las dos aparte se han nutrido de diferentes culturas, nuestro país y nuestra gente es una esponja de su entorno, aprendemos de cada cultura, tanto las cosas buenas, como en gran medida las malas.

Tal vez mi principal problema para tratar de definir que es ser mexicano radica principalmente en que no tengo muy claro que es MI IDENTIDAD COMO MEXICANO, ya que esta en constante cambio, en que no puedo evitar sentir nostalgia por algo prefabricado con lo que he crecido,  con héroes nacionales, con errores históricos y con masacres y con un conformismo existente en creer a ciegas sin ir a lo profundo todo aquello que mis oídos, mis ojos y mis sentidos me han enseñado que es MÉXICO, eso soy.

Tal vez la visión corta que estoy sintiendo en este momento de la Mexicanidad es que no logro romper la barrera de lo que he sido y lo que pretendo ser, pero realmente no me veo sin sentir una canción con mariachi, ver los bailables folklóricos o disfrutar las hermosas edificaciones de la colonia que existen a lo largo y ancho de este territorio y que me acompañaron en mi infancia, realmente mi educación ha girado alrededor de estos preceptos y estoy segura que muchos de mis compatriotas al igual que yo hemos crecido en este contexto.

El querer ver a México sin esto, tal vez suene loco, y tal vez no me entiendan pero no puedo.

 

Actualmente estoy incursionando en la danza, en la filosofía y en las tradiciones de los nativos de estas tierras, pero........ no puedo ver solo esto, y quiero ser franca esto me ha cautivado y me ha hecho crecer mucho.... pero aún así sigo amando todo lo anterior....soy parte del mariachi, de los castillos de pólvora, de los nacimientos, de las posadas, de la semana santa, de la navidad, del día de la madre, del día del trabajo, del martes de carnaval.... de los mercados, de los tianguis, de las fiestas de los pueblos, del día de muertos, del fútbol, del itacate en fin, para mi SER MEXICANO, vienen siempre a mi mente y a mis oídos el Guapango de Moncayo, el Himno Nacional, el Cielito Lindo ..... eso es México, eso es con lo que yo crecí, y en lo que sigo creyendo.

 

No puedo dejar de admirarme de la forma en que los mexicanos seguimos a los diferentes santuarios marianos a lo largo del territorio nacional, en los meses de febrero, octubre y diciembre, como estos centros religiosos se ven saturados de miles de compatriotas y en realidad yo vibro con su energía y su entrega, de pronto se que cae en el fanatismo, pero yo he asistido a estos eventos y realmente es emocionante la energía que se genera; pero al igual me maravillo con la convocatoria que genera el 21 de marzo en Teotihuacan, Chichón itza, o Palenque cada equinoccio o solsticio, en donde miles de mexicanos vestidos de blanco y con bandas rojas, van a recibir la energía solar. Sin embargo las dos manifestaciones contrarias tienen los mismos símbolos intrínsecos, fuego, agua, música, y danza.... y claro me pueden decir que es un mucho la ignorancia que tenemos, que nunca pudieron masacrar esa parte mágica de los NATIVOS AMERICANOS, pero tal vez eso somos una mezcla FABRICADA de no poder ser Nativos en nuestra tierra de añorar ser extranjeros en esta tierra, eso somos y no veo claro cuando volvamos a Soñar con un México sin corrupción sin fanáticos y sin sueños.... sueños Guajiros de un México mejor......

Pero a pesar que tengo tristeza por no poder poner en claro que es México, el México que tengo en mi corazón es una mezcla de música, fiesta, es mar, montaña, selva, desierto, ciudades, eso es México, y el ser mexicano es ser un poquito de todo. El ser mexicano es ser creativo es soñar, es vibrar es creer ser mejor. Eso es mexicano para mí. 

Itzxochitl (Flor de Obsidiana)

Ir Arriba

 

 

Principal TextosJoseAntonio  

Webstats4U - Free web site statisticsEstadísticas: Casi 100,000 visitas !!!

Envíe un mensaje a webmaster@sinarcopolis.zzn.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2006 UNION NACIONAL SINARQUISTA
Última modificación: 04 de January de 1980