Make your own free website on Tripod.com
 

México-Anahuak

Organización Legal registrada ante el IFE como Agrupación Política Nacional

Bienvenidas y Bienvenidos a la Página Oficial en Internet de Nuestro Movimiento

 

UNIÓN NACIONAL SINARQUISTA

"Mientras exista el Mundo, se contarán las Maravillas del México Anahuak"                   "Los Sinarquistas creemos en el México Soberano y Eterno"                                      Patria, Justicia y Libertad                                    Mexika Tiawi !!!  ( Avancen Mexicanos !!!) Grito de los Guerreros del Antiguo México

Principal Arriba Editorial  Abril/06 Afiliación Contenido Búsqueda

 

Principal
Preguntas Básicas
Qué es Sinarquismo
Estrategia Política
Mexicanidad
Mujeres Sinarquistas
Economía Solidaria
Espiritualidad
Arte y Cultura


¿Quieres Preguntar, opinar, debatir? Tenemos un nuevo Foro más ágil y con mejores herramientas de conversación.

Regístrate y Participa

FORO

Firmar mi libro de visitas

 

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com

 

 


 

Breve Historia del Movimiento Sinarquista

Significado del Saludo

Fechas y Celebraciones

Fundadores

Bandera y Lema

 

 

 Breve Historia de la Unión Nacional Sinarquista

Breve Historia

1937. 23 de Mayo.

En una reunión de obreros se discute la fundación de un partido, un sindicato o una organización política y social. Pide la Palabra José Antonio Urquiza y propone el Proyecto Sinarquista respaldado por Juan Ignacion y otros más. se acepta la propuesta y se decide fundar  en ese mismo momento al Sinarquismo.

Junio. Se publica el Manifiesto Sinarquista al Pueblo Mexicano.

Se afilian grandes grupos de ex-OCA y sindicalistas independientes, campesinos e indígenas. Nacionalistas.

1938.11 de abril. Cae asesinado nuestro José Antonio Urquiza Septién.

1939. 10 y 11 de julio en Celaya. Masacre de Sinarquistas. Teresita Bustos, Gonzalo Aguilar y otros mártires. El Estado acusa a las víctimas de la masacre.

1940. 25 de Febrero. Mártires De Santa Cruz. ( Santa Cruz de Galeana). Después de un Acto-Homenaje por el día de la Bandera, son asesinados 12 sinarquistas. Su "delito": un acto público por el día de la Bandera.

1946. Se funda, por decisión del Consejo de Jefes, el Partido Fuerza Popular.
 

Se rompe con algunos personajes ligados al PAN y a sectores cercanos a la Jerarquía que querían convertir al sinarquismo en un movimiento confesional para evitar roces con el Estado. Ellos se declaran "apolíticos". Inmaculados y apostólicos.

1951. Juan Ignacio Padilla es electo Jefe.

Se crea la Sinarquía Nacional y se le da una estructura mas consolidada al
Movimiento.
 Período de expansión, menos asombrosa pero más madura.

-se promueve el Seguro Social

-salario Familiar

-Reparto de Utilidades,

-Cooperativismo.

- Fuerte acción Sindicalista. Federación de Trabajadores de Querétaro, Sindicatos en Monterrey, Guadalajara, Guanajuato, Ciudad de México y otras ciudades. ( Pacto Sindicalista de Trabajadores, después Unión Nacional de Sindicatos y Obreros Libres).

- Organización de Barrios, de Colonos a través de la Unión de Colonos y Usuarios.

Se promueve al Partido Unidad Nacional.

Posteriormente, al Nacionalista de México.



1971.

Se promueve el Partido Demócrata Mexicano.

1982. Ignacio González Gollaz. Candidato a la Presidencia logra más de 500,000 votos.

1988 Magaña Negrete ideólogo y dirigente logra casi 900,000 votos pero Salinas, el Usurpador,  amenaza que si el Sinarquismo no lo reconoce como Presidente Electo nuestro Partido perderá el Registro. Perdimos el registro.

1992-1996. Un grupo de dirigentes envicia la vida interna y provoca crisis graves. Provocan la desaparición del PDM . Renuncian a la UNS y forman un nuevo partido con ex-panistas y seguidores del expresidente López Portillo.

1996. El Comité de Jalisco exige cambios y es atacado por Larios. Sin embargo los jaliscienses son más hábiles y resisten hasta rescatar al sinarquismo
Leonardo Andraca asume la Jefatura Nacional iniciando así el tan esperado cambio interno.
La Reconstrucción del Movimiento y su nuevo impulso.
 

Se recupera la Visión Nacionalista y Popular del Movimiento.

2000.

-Se determina que el Movimiento deja por ahora la participación electoral y se enfoca en la Reconstrucción interna y en regresar a las fuentes.

-Se Funda la Unión Nacional de Trabajadores del Campo.

2002. Se abre un nuevo período, Acción Social intensa.

12 y 13 de Octubre 2003
 

- Se elige terna para designar nuevo dirigente nacional. Hay la intención por parte de los tres candidatos, de reafirmar la fuerza ideológica, la estrategia, la imagen pública, la estructura...

 ENERO 2006
 

Ahora, toca desarrollar al Movimiento en cantidad. Es necesario reorganizar las estructuras internas y las formas de trabajo. Se publica el Comunicado: "Sinarquismo Trascendente".

Ir al Índice


 Significado del Saludo

Saludo. El Saludo Sinarquista es un símbolo que se creó desde la Fundación. En ésa época, ( y en cualquier momento de la Historia) cada agrupación política, social, religiosa, cultural y deportiva etc...adoptaba como en paquete, emblema, lema y saludo. De cualquier tendencia o posición, se utilizaba como un modo de identificarse entre sí a los miembros o de testimoniar ante los "de fuera" cual era la doctrina propia.

   El texto original del significado, tomado del  Oficio respectivo, dirigido a los capacitadores y formadores de cuadros decía:

 " El que presida la reunión, junta, asamblea o mitin, se pondrá de pie, en posición arrogante y gallarda. Ordenará que todos los asistentes se pongan de pie. Una vez en ésta posición, extenderá el brazo derecho hacia adelante para cruzarlo inmediatamente a la altura del mentón, con la mano dirigida hacia arriba. Otro tanto harán los demás. En ésta actitud,  el Jefe, con voz firme, y clara, exclamará: SINARQUISTAS          ¡¡¡ VIVA MEXICO !!! y a éste grito, responderá la Asamblea con un ¡VIVA ! unánime.  Es obligatorio que éste saludo se haga al principio y al terminar cada reunión. Puede hacerse también en solemnidad especial como por ejemplo, en un homenaje a algún Caído.

Con el Saludo, expresamos nuestra voluntad de que México exista, nuestra voluntad de recuperarlo, con toda su dignidad, Expresamos también que estamos firmes, como guardianes, como milicia de la Nueva Sociedad."

 

Ir al Índice


 

 Fechas y celebraciones

 

   24 y 25 de Febrero  Día de la Bandera y Día de los Abanderados Caídos en Sta Cruz de las Banderas.

     11 de Abril - Memorial por José Antonio. Fecha del martirio del promotor de la Idea.

     23 de Mayo - Fiesta de Aniversario. Fecha en que se proclamó formalmente  la formación de la UNS durante una reunión.

 

     11 de Julio - Día de los Caídos y Martirio de Teresita Bustos. Obrera asesinada por la policía durante la marcha - procesión. Un día antes, la polícía y los reservistas (cuerpo paramilitar pagado por el Estado) bajo las órdenes del Alcalde y algunos funcionarios federales dispararon contra una reunión de campesinos que tranquilamente escuchaban la exposición de Gonzalo Campos, jefe local Sinarquista. Varios quedaron muertos y otros heridos. El día siguiente se hizo el cortejo para sepultar a los asesinados y a la vez, protestar por la sanguinaria represión. Otra vez aparecieron los "reservistas" ( Reserva Agraria) y otra vez, el Alcalde ordena disparar contra la marcha. Teresita Bustos llevaba la Bandera Sinarquista al frente de la Escolta. No quiso soltarla cuando los agentes del gobierno se la querían arrebatar, enfurecido Ruiz Alfaro, funcionario de Hacienda, saca su pistola y le dispara a mansalva. Otros más cayeron.

15  de Septiembre y 27 de Septiembre Inicio y consumación de la Independencia.

Otras fechas variables.

Encuentro Nacional de Jóvenes Sinarquistas

Festival Cultural Sinarkalli

Encuentro Obrero-Sindicalista

Encuentro Campesino-Indígena

Asamblea Nacional Sinarquista Con carácter de Decisoria. Casi siempre en Marzo / Abril.

 

Ir Arriba


 

 NUESTROS FUNDADORES

Estamos creando una página dedicada exclusivamente a las biografías y anécdotas de los Fundadores y personajes relevantes, aquí solo hacemos una brevísima reseña de 4 Fundadores, comenzando con nuestro  siempre recordado José Antonio.

Honor a Ellos !!!

 
 

 
 

Ir Arriba

 

 


   BANDERA Y LEMA

Bandera del Movimiento Sinarquista: Una silueta de la Patria Mexicana sobre un círculo de fondo blanco, en medio de un rectángulo rojo. Verde, Blanco y Rojo. Verde=Patria, Blanco= Justicia y Rojo=Libertad. 

El círculo blanco también recuerda a la Luna, símbolo y significado de la palabra México: "En el Ombligo de la Luna".

Lema: Patria, Justicia y Libertad

Ir Arriba

 

 

 

Principal Arriba  

Webstats4U - Free web site statisticsEstadísticas: Casi 100,000 visitas !!!

Envíe un mensaje a webmaster@sinarcopolis.zzn.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2006 UNION NACIONAL SINARQUISTA
Última modificación: 04 de January de 1980