Make your own free website on Tripod.com
 

México-Anahuak

Organización Legal registrada ante el IFE como Agrupación Política Nacional

Bienvenidas y Bienvenidos a la Página Oficial en Internet de Nuestro Movimiento

 

UNIÓN NACIONAL SINARQUISTA

"Mientras exista el Mundo, se contarán las Maravillas del México Anahuak"                   "Los Sinarquistas creemos en el México Soberano y Eterno"                                      Patria, Justicia y Libertad                                    Mexika Tiawi !!!  ( Avancen Mexicanos !!!) Grito de los Guerreros del Antiguo México

Principal Editorial  Abril/06 Afiliación Contenido Búsqueda

 

Principal
Preguntas Básicas
Qué es Sinarquismo
Estrategia Política
Mexicanidad
Mujeres Sinarquistas
Economía Solidaria
Espiritualidad
Arte y Cultura


¿Quieres Preguntar, opinar, debatir? Tenemos un nuevo Foro más ágil y con mejores herramientas de conversación.

Regístrate y Participa

FORO

Firmar mi libro de visitas

 

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com

 


 ¿QUE ES Y QUE QUIERE EL SINARQUISMO?

Es un Movimiento Político, Social y Cultural. Su ideología es Nacionalista, Democrática, popular y Social-Comunitaria. Definamos los conceptos.

Es un Movimiento

Nacionalista ( Mexicanidad, Identidad)

Político

Democracia Sinárquica

Social

Pueblo y Lo Popular

Cultural

Nueva Sociedad  y La Comunidad        ( Autogestión y Cooperativismo)

 


 

Movimiento

Distingamos entre Partido, Organización, club, etc... y Movimiento.

    Se define como Movimiento, a un conjunto de personas, instituciones, colectivos y grupos con un propósito común. Aún sin tener las mismas formas de trabajo, pero sí, compartiendo valores, principios y objetivos.

   Así, dentro de un Movimiento, pueden caber desde organismos específicos ( profesionales, gremiales, de investigación, culturales) a otros que podrían ser solamente tácticos: partidos políticos, proyectos y/o campañas temporales.

   En éste sentido, dentro del Movimiento Nuestro, caben diferentes iniciativas y proyectos que son complementarios y solidarios entre sí. Aun cuando puedan tener formas de trabajo diferentes. Ejemplo: Quizás la Unión Nacional de Trabajadores del Campo no existiría en el DF, u otra zona urbana, pero al existir la Unión de Colonos y Usuarios, ambas Sinarquistas, entonces compartirán un destino común, dialogarán, y desarrollarán un trabajo de apoyo mutuo, dentro de las estructuras del Movimiento Sinarquista. Un Partido Político, por ejemplo, sería solo un brazo político de TODO el Movimiento Sinárquico, y existiría solo en función de la estrategia del Sinarquismo Nacional.

 

1.- Política.

     Político en su sentido original se refiere a la forma de organizar y administrar una sociedad.

      a) en lo administrativo.

      b) en las formas de participación acerca de los asuntos comunes.

      c) Intermediar y conciliar los intereses de diferentes grupos humanos en la sociedad.

      d) En garantizar las condiciones de vida dignas de la sociedad en general.

       e) Defender y coordinar a la sociedad frente a  ataques, agresiones, desastres naturales, crisis, etc...

Para nosotros, política no se refiere solamente a votar en las elecciones  a tipos con sonrisa ancha ni tampoco al "juego" que se hacen entre sí los partidos políticos tradicionales.

   Es la labor de organizar las reglas y estructuras de una sociedad determinada. Según cierta ética y ciertos planteamientos que en seguida definiremos.

(( Ir arriba))

2.- Social

Sociedad es el conjunto de seres humanos unidos entre sí por lazos económicos, jurídicos, culturales y políticos.

Los Humanos se unen entre sí para:

a) Crear condiciones adecuadas para Vivir.

b) Defenderse y apoyarse mutuamente.

c) Crear cultura: Festejar, aprender, convivir, etc...

d) Transformar la realidad circundante.

  Nuestra sociedad actual está enferma: violencia, depredación de la naturaleza, miseria de mayorías y privilegios de pocos, corrupción, destrucción de formas de convivencia, etc...

Entonces, que el Sinarquismo se considere social quiere decir que nuestra ideología asume como campo de acción todo lo que implica lo social, por lo tanto, trabaja por cambiar las condiciones sociales.

Es decir, "ante todo problema humano y social, el Sinarquismo se propone estudiar la forma de trabar por resolverlo, construyendo una Nueva Sociedad sobre bases de mayor justicia" ( Manifiesto Fundacional).

 

3.- Cultural.

Cultura es la actividad que realiza un grupo humano: comida, baile, música, arte en general, filosofía, educación, conductas, hábitos comunes, religión, lenguajes, ciencias, etc...

Si la cultura está cimentada sobre la dominación, lucro, la avaricia... toda la actividad social será  de competencia, violenta, del "dinero fácil" , destructora e individualista.

Si la cultura está cimentada sobre cooperación, dignidad, Identidad  y solidaridad, la sociedad será armónica, en equilibrio, en evolución permanente, comunitaria, buscando la trascendencia....

El Hombre recibe influencia de la Cultura en que nace y vive, pero también puede en uso de su libertad y según su conciencia, modificar su entorno cultural.

Por eso queremos trabajar en forjar un nuevo modo de Ser, Pensar y Vivir, y a ésta filosofía le llamamos la filosofía del Hombre Nuevo, de la Nueva Sociedad.

Hacer un cambio social real y total es cambiar los valores que sustentan una cultura, posteriormente, transformar las estructuras sociales, y después, transformar el sistema político y económico.

Por eso somos un Movimiento político, Social y Cultural

(( Ir arriba))

 

 


 

a) NACIONALISTA.

Nuestro Nacionalismo es definido más como un propósito de crear cultura que de defender reales o fantásticas "edades de oro". Decía Juan Ignacio Padilla, que México no es aún una Nación. Tenemos historia y experiencias, tenemos un pasado compartido y tenemos elementos comunes. De Con sectores de poblaorque consideramos que la Identidad es vital tanto para una persona como para un colectivo humano.

    Los Pueblos tienen derecho a crear cultura y negarles el derecho es atentar contra la diginidad de esos pueblos. El nacionalismo SINARQUISTA  no es racista, ni excluyente, tampoco proponemos la violencia ni la supremacía de unos pocos sobre mayorías. Nuestro nacionalismo es:

* Autodeterminación y Soberanía.

* Democrático

* Plural e incluyente.

*Identidad

(( Ir arriba))

 

DEMOCRACIA SINÁRQUICA

 

El Estado Original es considerado como el acuerdo entre diferentes grupos sociales para:

a)      Conciliar diferencias de intereses. Cuidar el Equilibrio y la armonía. (Sinarquía)

b)     Protegerse de ataques de otros grupos, de los fenómenos de la naturaleza,etc….

c)      Proteger a los miembros débiles, ancianos, enfermos, de la sociedad.

Este estado original se pervirtió  por  que grupos de poder afianzaron intereses y lograron romper el equilibrio.  Las leyes se modificaron según la conveniencia del grupo mas poderoso que gobernaba a través de un pelele, fuera monarca, fuera militar, fuera presidente, como es hoy en día.

 

      La diferencia en el Estado neoliberal moderno es que ahora se niega la existencia de los Pueblos como Comunidades y solo se piensan como la suma de individuos. 

 

    A través de la ideología dominante, se mantiene a los Pueblos y Comunidades como masas amorfas sin un sentido de Identidad, de intereses comunes y de responsabilidades también comunes.  

 

     La Soberanía del Pueblo pierde entonces el sentido original. Al no haber sociedad la democracia de la libertad individual se convierte en otra cosa. Se transforma el Estado en un “ guardián de los  egoísmos individuales”. El ejército y las estructuras jurídicas se convierten en proteccion de la libertad del mercado.  Al no ser la pobreza responsabilidad colectiva deja de ser un problema del Estado. La Salud, la Seguridad Social, la proteccion de bosques, aguas, recursos naturales en general, solo son atendidos en lo mínimo, sólo para evitar estallidos sociales.

 

     Los derechos individuales son mantenidos: Expresión, reunión, creencias… Pero los demás no tienen nada que ver con una doctrina política que exalta el individuo sobre la Comunidad. 

 

    La Democracia de la que hablamos los Sinarquistas es diferente. Nace de entender lo que es “Pueblo”.  Pueblo no es la masa, la multitud. Pueblo es lo contrario. Es la red de grupos comunidades, colectivos, asociaciones, comunidades que se asumen como tal, como Pueblo.

    Un Pueblo debe tener:

a)      Memoria Histórica. ( Esto tiene que ver con Identidad, con cultura y Arte).

b)     Proyecto Colectivo. Una Sociedad alternativa, con rasgos  éticos y  una filosofía concreta.

c)      Una Organización  Política que oriente el rumbo del proceso de construcción  y conformación de éste Pueblo.

d)     Una Filosofía Política, una mística y una doctrina que no debe ser excluyente, por lo contrario, debe ser flexible y convincente. No hegemónica.

El proceso de construir una Nueva Sociedad nace así como el proceso de configurar un Pueblo Nuevo. Una Nueva cultura o un nuevo modelo de país.  La Democracia o Soberanía Popular retoma un nuevo sentido:

a)      Derechos Individuales o Derechos de la Persona: Expresión, creencias, pensamiento…

b)     Derechos Sociales: A la Identidad, a la Salud, a la Educación, al trabajo.

c)      Derechos Económicos:  A la participación en la empresa como co-propietario y/o con la protección de la legislación respecto a su dignidad de persona y al goce de los frutos de su trabajo en forma justa.

d)     Derechos Políticos: a ejercer la toma de decisiones en forma directa,  a la Soberanía como Pueblo, a la elección de sus dirigentes en forma libre y sin intervención externa. A darse la forma de gobierno que le parezca mas adecuada para orientar su Proceso de construcción de la Nueva Sociedad.

e)      Derechos Culturales: a la Identidad, a la Educación Integral, a difundir la Filosofía y la Espiritualidad que mejor oriente su desarrollo como Pueblo.

f)       Derechos Tecnologicos: A hacer uso correcto y sustentable de la tecnología.

(( Ir arriba))

Todo esto, lo menciono en forma muy superficial, pero que sirve para significar dos cosas:  Es mentira que sólo el liberalismo garantice la libertad de las personas.  Es más, al agotarse en el primer inciso, deja sin resolver los graves problemas sociales. O los pretende resolver sólo en forma de limosna o maquillando las realidades.  Y dos:

 

Es necesario y urgente construir una Democracia auténtica o nos veremos envueltos en un caos, una anarquía absoluta donde los individuos mas poderosos dominarán sobre grandes mayorías débiles y dispersas.

¿Es el sistema Republicano el mejor sistema? Creemos que en algún momento lo fue.  Pero se ha agotado.  La Democracia directa  da buen resultado en grupos pequeños, en Comunidades. Mientras más cerca están los líderes, mas se sienten obligados a  cumplir sus funciones, pero más importante, los demás miembros saben que tienen obligaciones que cumplir.  Esto en grupos pequeños, pero ¿en una Sociedad de varios millones e miembros?

 

     Por eso hablamos de Social-Comunitarismo o Sociedad basada en Comunidades.

Y no es Comunismo marxista por si algun despistado lo llega a pensar. Es construir una Cultura, una Identidad con una filosofía que tenga un sentido político. Pero que no surja de imponerse sino de convencerse. 

     Me explico: Las grandes ideologías del pasado: Socialismo marxista, nacional-socialismo alemás, franquismo, etc… Pudieron lograr avances en muchos aspectos…. Pero a la vez, cayeron en graves errores que trajeron consecuencias mas graves de lo que pretendieron resolver.  Un Partido Unico y una Ideología inflexible e impuesta trajeron odio y rebelión.

 

      Nosotros hablamos de construir una Patria sobre las bases de una Filosofía y una Mística asumidas como convicción personal.  Que se viva en Comunidad, que construya una Sociedad. Pero sin excluir a los que piensan diferente.  Es más…necesitamos la crítica externa. 

 

     Puede y deben existir diferentes organismos y grupos políticos y sociales. Pero la estrategia nuestra es crear la Sinarquía.  ¿Qué es esto?

 

     En la Democracia Liberal hay un congreso de diputados y senadores que “representan” a sus distritos. Es decir  dicen representar a varios miles de ciudadanos que seguramente no se conocen, ni sienten tener un proyecto común y posiblemente  ni siquiera conozcan al congresista. Quizás en algun momento sirvió. Hoy es insuficiente y hasta inútil.

 

(( Ir arriba))

    Constituir una Sinarquía es ir más allá. Es una entidad que no pretende “representar” aunque también lo haga. Es una entidad multi-disciplinaria con capacidad de decidir y ademas forma parte de la estructura política.

Ejemplo:

a)      Sinarquía O Consejo de Educación y Tecnología. Serán convocados los especialistas en temas de educación y tecnología. Universidades, Centros de Desarrollo Tecnológico, Escuelas, Institutos, empresas sociales y comunitarias.  Se sigue un proceso mediante el cual se presentan proyectos concretos ( no promesas de campaña). Este proceso debe traer como consecuencia, la depuración de proyectos y adaptación de éstos a las urgencias sociales.  Los miembros de la Sinarquía son entonces los que presentaron mejores proyectos y mejores experiencias siempre con un sentido social.  El  presidente de la Sinarquia de Educación  pertenece a la vez a otro organismo mas amplio. Un Consejo o Sinarquía de su localidad, o regional o Nacional si el esquema del proyecto corresponde a esos niveles.

b)     Una Sinarquía de Gobierno. Es la estructura donde se definen las estrategias generales para orientar el Proceso Social. Lo forman los presidentes de las diferentes áreas o consejos: Salud, Educación, Deporte, Milicia, Arte, etc… Su Presidente asume las funciones de representar al Estado y la Nación, pero no es el que define el Proceso. Este ya lo definen las Comunidades y las Sinarquías.  El rol del Líder es promover la Unidad y  la mística social.  Pero la responsabilidad  es de los Consejos Locales.  En la Comunidad más pequeña es donde se determina el propio destino de esa pequeña comunidad.

c)      Empresas Comunitarias. Autonomía Universitaria. etc.… El espíritu de la Autogestión, según el Sinarquismo, es permitir y propiciar la realizaron plena e integral de lo humano, sea a nivel personal y/o a nivel comunitario.  A medida que la participación comunitaria se difunda, en esa medida el Ideal de Patria será una realidad concreta y no demagogia. La Patria Somos Todos, sería la consigna y sería la realidad.

 

La teoría de Estado es aun una tarea a profundizar… El Sinarquismo lo que pretende es que la Democracia no sea una demagogia más, una mentira  y un maquillaje…como es en el Neoliberalismo y  en los regímenes conservadores. Que  en la marcha de la Sociedad Nueva se involucren TODOS  los que participan en la Sociedad. Es la Meta. Y es el Camino al mismo tiempo.

 

    La Democracia Sinárquica, es integral y es profundamente humanista.  Rescata el sentido de Identidad, de Justicia Social y de Liberación. Es Comunitaria, es Social y es Mística.  Es profundamente  Patriótica. Pues pretende construir la Patria Real.  Patria dentro de un marco mundial de Patrias en hermandad, no de vasallaje pero tampoco sometida. Una Sociedad Solidaria, Libertaria, Fraterna, Con Identidad y con Espíritu.

(( Ir arriba))

 

 

 

EL PUEBLO

 

     Desde que la democracia al estilo liberal tuvo la necesidad de justificar la autoridad del Estado, fue usándose y abusándose del término “Popular”, para que así, al declararse las clases en el poder como guías del pueblo, el “pueblo” ignorante, disperso y  manejable solo atinara a dejarse conducir, y cada determinado tiempo, depositar un voto por alguno de los 3 o 4 partidos autorizados para intercambiarse el Poder. Con excepciones aisladas, casi ningún partido representaba un cambio del Sistema.

 

   La palabra “Pueblo” pasó entonces a definir la “Voluntad de las Mayorías”. Es decir, nada. Porque quienes interpretan esa “Voluntad” resulta que son los mismos dueños del Poder.

     En las monarquías tradicionales, el Pueblo era todo aquel que no fuera “Noble”. Al menos no lo fingían. En la Democracia Liberal, se han establecido dictaduras y regímenes opresivos con el pretexto de la defensa de la libertad del Pueblo. También su extremo contrario, el Estado Totalitario, de signo fascista o marxista, han pretendido ser intérpretes de esa Voluntad Popular.

 

    ¿Donde está el error? En que se pretende que sean “representantes” los que determinen que hacer y no hacer respecto al destino colectivo, lo cual se entiende muy bien cuando son asuntos que involucran a toda la Nación, pero inexplicable cuando son temas de barrio, ranchería o escuela, o fábrica…

 

    No sólo eso, también está el fondo ideológico. En la Democracia Liberal, el único propósito de una sociedad es garantizar el bienestar individual. En los estados totalitarios, aún cuando se pregonan ideales y principios, al ser una casta cerrada la que rige los destinos, tiende a corromperse, a abusar del poder y desvirtuar sus cacareados buenos principios.

 

     Los anarquistas van a la raíz según ellos y predican la destrucción del Estado y toda institución que no defienda sus principios ácratas. Incluso por medio de la violencia y la represión.

 

     Los Sinarquistas no creemos poseer ninguna verdad absoluta, pero nuestra reflexión va en un sentido que creemos es un camino posible:

 

     Los Sinarquistas creemos en el Pueblo. El Pueblo debe darse la Autoridad   legítima y eficaz que considere en verdad fiel a su Destino.

 

    ¿Qué hacían los primeros grupos humanos para elegir su líder? Solía ser el guerrero mas noble y sabio, o el Consejo de Ancianos buscaba cualidades de fidelidad, visión, liderazgo, identificación con la Tribu. Solía ser el que los llevara a la Tierra Prometida o a conquistar territorios fértiles, o que lograra resolver divisiones y conflictos internos.

 

    Buen método en grupos pequeños, ¿pero en una Nación de 105 millones de personas?

 

    Es que tenemos que tener claros algunos puntos, antes de intentar responder:

1.- Un Pueblo debe tener conciencia de sí mismo como Pueblo. Contrario al discurso liberal o a la demagogia seudo socialista, una multitud de esclavos y trabajadores explotados no forman pueblo. Son una masa informe y manipulable. Que puede ser agitada y usada como carne de cañón. Pero el Pueblo nace ahí, entre esa masa sin rostro y sin conciencia de sí.

 

    “Esa multitud que lleva siglos de sufrir  su miseria acosado por la muerte y las enfermedades, que come mal, que viste andrajos, y que habita pocilgas y jacales inmundos. Nuestro Pueblo Pobre de México necesita surgir a la vida de la economía y el derecho para salir de la situación infrahumana en que se encuentra” (Juan I.Padilla). Es decir, ser un verdadero Pueblo.  ¿Porqué entre los pobres y miserables? Pues porque las clases en el Poder están satisfechas con el Sistema, lo cuidan y lo reproducen, lo digan o no, lo reconozcan o no, pero son profundamente convencidos que el Sistema funciona, quizás corrigiendo algunos errores. Pero creen en el.

 

2.- Un Pueblo debe tener un Destino.

 

     En la administración de empresas, la primer lección es definir objetivos, Visión y Misión de la empresa. Sin embargo, cuando los que creemos en el Ideal de Patria hablamos de Destino Nacional, se asustan y nos acusan de utopistas o subversivos.

 

     ¿Tiene Destino un colectivo Humano? Sí.

  • Darse un nivel de vida digno, para sí mismo, para sus hijos y para futuras generaciones.
  • Evolucionar en todas sus potencialidades, desarrollar sus habilidades, conocimientos. Trascender sus propios límites, ser Sabios.
  • Conquistar para sí mismo y para otros colectivos humanos, el respeto, la solidaridad, la fraternidad y la libertad.
  • Cooperar en salvar el Planeta. La Tierra que le corresponde, debe hacerla fértil, es guardián, no amo de la Naturaleza.
  • Que todos y cada uno de los seres humanos sean responsables y participantes con profundo espíritu comunitario, de las tareas de la colectividad. En conciencia y voluntad libre.
  • Capaz de dialogar en sus cuatro dimensiones: Consigo mismo, con la Comunidad, Con la Naturaleza, con Lo sagrado, lo Trascendente.

 

3.- Un Pueblo nace de la Ética y la Estrategia. No nace de votar por el partido X o el partido Y. No nace del discurso o por seguir a un demagogo. Menos va a nacer si espera de un funcionario que lo haga.

 

    El Pueblo como tal, nace de principios éticos: la solidaridad, la fraternidad, la ayuda mutua, la dignidad, la participación, la entereza, la libertad, la convicción de evolucionar en lo personal y en lo colectivo, la identidad y creatividad cultural, la defensa de la Vida Digna. Es el hombre comunitario.

 

     Con éste bagaje de principios, el hombre y la mujer forman Colectivos. Grupos diversos. Artísticos, atléticos, políticos, de economía solidaria, de acción ecológica, de organización vecinal y gremial, etc…

 

    Las redes que se van formando entre éstos grupos, que comparten convicciones, estilo, mística, que tienen un talante, un espíritu… Estas redes son la Semilla de un Pueblo auténtico.

 

4.- Un Pueblo tiene Identidad.

 

     De acuerdo con las críticas hechas a ciertos nacionalismos estrechos y miopes, más de acuerdo con las críticas a nacionalismos (imperialismos) que pretenden imponerse sobre la sangre y dolor de otros Pueblos, como es el caso del nacionalismo sionista o el nacionalismo alemán o el ruso de ciertas épocas.

 

     Pero nosotros hemos asumido el concepto de “Nacionalismo” en su explicación más amplia y sencilla. Nación es la Tierra y la Cultura de un colectivo humano. Hacer Nación, hacer Patria, es trabajar por la tierra y por la cultura propias. Así de simple.

 

     Un Pueblo hace cultura. La Cultura debe estar nutrida con los valores y convicciones que le den sustento a su propia existencia. Y que garanticen la existencia con vida digna a las generaciones futuras.

 

     La Cultura puede tener elementos que dañen la salud, la dignidad, la solidaridad, la sustentabilidad, el sentido comunitario, la participación, la libertad. Hay que depurar, purificar la cultura. Pero… ¿le corresponde al Estado? ¿Al Partido? ¿A la religión?

 

     Revoluciones culturales como la maoísta produjeron destrucción de incontables obras de arte, de conocimientos milenarios y tradiciones religiosas, de salud, de estética, de filosofía… El problema de esa “Revolución Cultural” fue que se hizo por motivos ideológicos, no propiamente de Cultura. Y la hizo el Estado. Casos similares cuando es unilateral la decisión. Con pretexto de “salvar almas” se quemaron códices, bibliotecas, se exterminaron comunidades enteras.

 

     La purificación o depuración de una cultura debe ser la consecuencia de proceso de debate, análisis, estudio, de las comunidades que forman Pueblo. Ahora bien, el Pueblo Mexicano no parte de cero. Tenemos una Herencia Cultural de muchos Pueblos ancestrales. Recogemos una historia rica y milenaria.

 

     Desde misteriosos legados quizás de origen asiático, de civilizaciones perdidas en la noche de los tiempos, pasando por la lejana Cultura Madre Olmeca, por los zapotecos y los pueblos del golfo, con el surgimiento de los Teotihuacanos, Tula, los Mayas, los nahoas, resaltando los aztecas y así llegamos a la conquista europea, durante tres siglos, produciendo mestizaje en muchos sectores. Después, la migración de otras culturas: chinos, europeos de otras nacionalidades, los mismos mexicanos también fueron adquiriendo diferentes formas de hacer cultura. Aspectos sanos y aspectos pésimos.

 

     Para saber que ayuda y que estorba en la tarea de Ser Pueblo, hay que estudiar y conocer a fondo la Herencia Cultural. Toda la herencia cultural. Dejando ya los tontos debates sobre supuestas superioridades “indígenas” o “hispanas”.

 

      Esta labor de construir una Cultura como soporte del Pueblo, es lo que llamamos “Mexicanidad”. 

 

     Mexicanidad es pues, lo artístico, lo estético, lo comunitario. Y Pueblo es lo Político, lo Económico. El Pueblo Mexicano es pues, un Pueblo con un sentido amplio de su “Mexicanidad”.

 

5.- El Pueblo tiene Deberes.

 

     Contrario al discurso demagógico o populista (perversión de la Idea de Pueblo), el Pueblo no es la víctima. El Pueblo debe darse su propio Destino. Es su Derecho, pero también su deber.

    Darse el Destino implica hacerse responsable de aspectos tan básicos y tan simples como puede ser mantener limpia la calle, informarse y aprender del manejo de la administración pública, hasta participar en las tomas de decisiones.

    Debemos madurar como Pueblo: debemos asumir como una falta grave el hecho de no participar en las decisiones, gravísimo, no capacitarse y participar. En los sistemas liberales, la participación es sólo votar y quizás, ser votado. En nuestras tesis, no sólo es eso: Hay que tener participación obligatoria y responsable. Hay una Necesidad Colectiva por sobre la irresponsabilidad individual.

(( Ir arriba))

 

 

Autogestión, Lo Comunitario y la Nueva Sociedad

 

El Sinarquismo es una forma diferente de crear una sociedad alternativa.

 

Pero primero aclaremos esto. De que hablamos cuando decimos “Sociedad Alternativa”.

 

    Verás, los seres humanos somos seres que vivimos en grupo. Vivimos en colectividades. La Familia, la Escuela, la Religión, las Amistades.

 

    Todo lo que hacemos tiende a ser grupal, colectivo.

 

    Te preguntarás si los ermitaños, los anacoretas, son por lo tanto “anti-sociales”. Pues no necesariamente.

 

    La tendencia incluso en ellos es la de buscar a sus similares. Aun cuando sean breves las relaciones. Habrá quien viva totalmente aislado, pero son excepciones.

 

   Pues bien, los seres humanos vivimos en sociedad que tienen rasgos parecidos. Similar lenguaje, rasgos físicos parecidos, quizás opiniones parecidas en lo general.

 

    Sin embargo no siempre es así.

 

    Las sociedades actuales son demasiado complejas. Las ciudades son enormes y tienden a tener dentro de sí a gente con opiniones e intereses incluso en pugna. Las sociedades actuales tienen rasgos parecidos, pero no elegidos por los que las conforman.

 

    Una economía, una política, una cultura que realmente solo favorece y es propia de grupos pequeños, que acumulan el Poder económico, el poder político y además, son los que tienen cierto monopolio de la información y de las artes.

 

  Pues bien, de un tiempo para acá, la tecnología y los avances en la Comunicación han permitido que la información sea mucho más abierta. Pero hay un detalle: mucha gente se acostumbró a que otros les explicaran las realidades y se niegan a informarse y a reflexionar por sí misma.

 

    Muchos le ponen nombre a éste tipo de sociedad. Le llaman sociedad capitalista ( por el sistema económico que la rige) o sociedad neoliberal  ( por que la ideología dominante le da una relevancia fundamental y casi exclusiva a la libertad, aunque el énfasis es en lo económico).

 

     Sociedad moderna, sociedad occidental, etc…

 

    Hasta hace poco tiempo, se podía entender a una sociedad según su territorio. Pero los avances tecnológicos y las reglas económicas internacionales han obligado a las sociedades locales a abrirse y recibir lo sano y lo insano de las sociedades más fuertes.

 

   Veamos como la sociedad actual se ha ido conformando según las necesidades económicas y políticas de colectivos muy pequeños.

Y tienen los mismos intereses.

 

    Nosotros creemos que la sociedad actual, o sea, la forma en que los grupos humanos se han ido organizando por propia voluntad o a fuerzas, es limitadora del potencial humano. Impide en muchas formas que las magnificas posibilidades del Hombre y la Mujer se desarrollen.

 

     El culto a la libertad ha dejado de lado otros pilares básicos como son: La Solidaridad, la Fraternidad, la Autonomía (que parece lo mismo pero no es igual), la Dignidad, la Identidad.

 

   Al pretender que los Humanos nos organicemos de otro modo, que las relaciones sociales sean diferentes, estamos también diciendo que es necesario buscar otro modo de organizar la economía y la forma en que organizamos y tomamos las decisiones colectivas. Esto es Política.

 

     Una Sociedad en equilibrio es lo que también argumentan los defensores de la sociedad actual. Pero ellos argumentan que el equilibrio se da al comprar y vender, al producir, al tener satisfactores y consumir o producir riqueza. (Sociedad de mercado).

 

    Un poco de razón tiene, pero es solo UNA de las múltiples dimensiones de lo Humano.

 

    Por eso queremos una sociedad nueva. No volver al pasado, que seria ingenuo y además perderíamos lo bueno y sano que se ha logrado.

 

    Pero también queremos cambiar de dirección. ¿Cómo puede ser esto? Pues con soluciones colectivas. Con una infinidad de pequeños grupos organizados que vivan los valores y reproduzcan dentro de sí mismos el nuevo modelo de sociedad.

 

    A éste equilibrio, a éste Orden, a ésta armonía, los griegos antiguos le llamaron Arkhé. Sinarquismo.

 

   Nosotros retomamos la palabra y algunos aspectos de esos filósofos, que hablaban del Justo Medio. Pero también acudimos a otros orígenes para ir construyendo toda una filosofía social.

 

     Así pues, nuestro Movimiento piensa que la armonía social, el equilibrio, es posible.

 

En resumen podríamos apuntar lo siguiente:

 

a)      Comunidades pequeñas donde se viva y difunda la Solidaridad, la Identidad Cultural, la Autonomía.

b)      Propiciar la reflexión, el pensamiento crítico, la participación, la duda y el cuestionamiento.

c)      Una profunda vida interior. Que viene como consecuencia de lo anterior. La búsqueda intensa de lo que significa la Vida, la Muerte, la Naturaleza, lo Sagrado, lo humano. Desarrollar todas las dimensiones de lo humano. No solo la búsqueda del bienestar económico o de resolver las inseguridades inmediatas como un buen empleo, un prestigio, hábitos saludables, etc.… Aprender a Vivir en realidad.

d)      Ir al mismo tiempo, definiendo las formas y los modos en que la sociedad sinárquica ha de ir construyéndose. Las formas externas que una sociedad sinárquica podría tener son, entre otras:

 

  • Tecnología avanzada y accesible
  • Órganos de gobierno y toma de decisiones desde lo local hasta los más altos niveles. El típico esquema Ejecutivo-legislativo y judicial no es suficiente. Es necesario que el ciudadano tenga poder de decisión en su localidad inmediata y en su gremio.
  • Control sobre su propio trabajo y sobre sus resultados, esto, implica co-participacion en la empresa en que trabaja. De hecho, la empresa cooperativista y comunitaria es la necesaria evolución para que los seres humanos puedan tener mayor control sobre sus propias condiciones de vida.
  • Creación cultural. Implica que los seres humanos no sean “consumidores” de lo que otros crean y también implica que el arte deja de ser un producto “de consumo” para volver a ser o que es: una manifestación del espíritu humano.

 

Muchos aspectos más tienen que ver con ésta futura evolución que desde ya se va construyendo. Ojalá podamos ir tendiendo lazos con quienes aspiran a la realización plena de lo humano.

 

( Participación: http://sinarquismo.foros.st  ))

 

 

 

 

 

Principal  

Webstats4U - Free web site statisticsEstadísticas: Casi 100,000 visitas !!!

Envíe un mensaje a webmaster@sinarcopolis.zzn.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2006 UNION NACIONAL SINARQUISTA
Última modificación: 04 de January de 1980